¿Cómo llevar el control de ventas de mi negocio?

Las ventas son el alma de un negocio, sea cual sea su giro o su tamaño, por lo que llevar un buen control de ventas es un factor fundamental para asegurar el éxito y la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. 

Por ello, si deseas optimizar la forma en que llevas este proceso en tu empresa, en este artículo hemos enlistado las mejores recomendaciones para lograrlo de forma efectiva y práctica ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el control de ventas y por qué es importante para un negocio?

El control de ventas es el proceso de gestión, recopilación de información y monitoreo de todos los movimientos y acciones que ocurren en el área de ventas de un negocio, con la finalidad de usar dicha información para el éxito comercial.

Para el propietario, el control de ventas tiene un papel esencial debido a que le permite conocer exactamente cómo está el escenario del negocio, así como para impulsar el desempeño de los vendedores, mejorar su productividad y crear mejores estrategias de ventas.

¿Cómo llevar un buen control de ventas en un negocio?

Para asegurar el éxito de un negocio es necesario garantizar ventas crecientes, confiables y que generen un alto grado de satisfacción al cliente. Para lograrlo, existen diferentes métodos y herramientas que te ayudarán a llevar un seguimiento de todos tus procesos en esta área, entre los que destacan:

1. Desarrolla un plan de ventas

El plan de ventas es un documento en la que se establecen los objetivos de ventas anuales y se fijan los procedimientos que se llevarán a cabo para cumplir sus objetivos, ayudando a elegir las estrategias de ventas que mejor se adapten al mercado objetivo y a preparar a tu equipo de ventas con las tácticas adecuadas.

Generalmente, los negocios actualizan sus planes de ventas cada seis o 12 meses, por lo que es recomendable considerarlo como un elemento flexible que puedas revisar regularmente para tomar decisiones estratégicas.

2. Monitorea el desempeño de tus vendedores

Si cuentas con varios vendedores, es recomendable que definas las metas de venta para cada uno, con lo que podrás ayudarlos a focalizar sus esfuerzos para cumplir con los objetivos y, en conjunto, alcanzar las metas de ventas globales deseadas.

Con esto podrás integrar a tu control de ventas informes constantes sobre el rendimiento de cada vendedor, lo que a su vez facilitará la implementación de incentivos para aumentar la productividad y los ingresos del negocio.

Te puede interesar: 5 ideas de negocios exitosos en 2021

3. Registra todas las ventas del día

Recomendaciones para llevar un buen control de ventas en un negocio

Una de las formas más fáciles de llevar el control es simplemente llevar un registro de todos los productos vendidos en el transcurso del día para que al final del periodo (ya sea el mes, el semestre o el año) puedas ver el total de ventas por producto. 

Esto te permitirá identificar cuál es el producto más vendido y el menos vendido, así como a llevar la relación entre ventas, costos y utilidad.

4. Crea tu cartera de clientes

Si todavía no tienes los datos de tus clientes, es momento de que empieces a llevar un registro incluyendo datos como la razón social, el número de teléfono, el correo electrónico, la dirección domiciliaria y el historial de los productos que ha comprado.

Esto te ayudará a mantener una buena comunicación para corroborar pedidos, enviar promociones especiales para impulsar las ventas o hacer llegar los tickets de compra o facturas electrónicas, ayudándote a generar una mejor relación y promover la fidelización.

5. Controla todos tus pedidos

Para poder garantizar el éxito de tus ventas y la satisfacción de tus clientes es importante que puedas llevar un registro de todos los pedidos y verificar que cuentas con el stock necesario, pues no querrás cerrar una venta para después tener que cancelarla al darte cuenta de que no cuentas con el producto en almacén.

6. Lleva el registro de pagos y cuentas por cobrar

La gestión de pagos y cuentas por cobrar es un aspecto esencial en el control de ventas, ya que si no manejas de forma correcta los plazos de crédito que ofreces, puedes comprometer el estado financiero de tu negocio. Por ello, debes ser capaz de visualizar el estatus de las diferentes facturas pendientes, con sus respectivos montos y responsables. 

Te puede interesar: ¿En qué negocios conviene usar un software punto de venta? Conoce estos 7 ejemplos

7. Usa un software punto de venta

Software punto de venta para llevar el control de ventas en un negocio

Hasta hace algunas décadas los procesos mencionados anteriormente se realizaban por separado a través de diferentes documentos, ya sea elaborados en cuadernos o a través de formatos de excel. 

Sin embargo, a medida que la cantidad de información de un negocio y de los clientes aumenta, resulta más difícil realizar el control de ventas de forma manual sin cometer errores.

Con la rápida evolución de la tecnología, se han desarrollado herramientas cada vez más accesibles y simplificadas, como es el caso del software punto de venta, un sistema que cuenta con funciones idóneas para llevar control de ventas y centralizar toda la información del negocio en un mismo lugar. Entre los beneficios de usar un sistema como este, se encuentran: 

  • Reducción de errores de captura en las transacciones.
  • Generación de reportes de venta en tiempo real (por periodos y por vendedores)
  • Simplificación de los procesos administrativos y contables relacionados con las ventas.
  • Actualización automática del número de las existencias en el inventario.

De esta manera, los procesos de venta fluyen de forma integrada con el resto de áreas, ayudando a lograr un control total sobre las ventas realizadas y de la operación global del negocio.

Te puede interesar: ¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus beneficios?

¡Prueba el punto de venta NS POS para llevar el control de tus ventas!

Como puedes ver, contar con un punto de venta es una de las mejores opciones para llevar el control total de las diferentes fases por las que se pasa en un proceso de venta, además de poder obtener datos y reportes con información valiosa para poder desarrollar las mejores estrategias para el éxito comercial de tu negocio.

Si todavía no cuentas con software punto de venta, te recomendamos probar de manera gratuita NS POS para que conozcas de primera mano cómo este sistema te puede ayudar a llevar el control de las ventas en tu negocio de forma fácil y efectiva ¡Puedes descargarlo en tu smartphone o tableta Android, o bien, usarlo desde tu computadora!

cta nspos