que-es-un-punto-de-venta-y-cuales-son-los-beneficios-para-un-negocio

¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus beneficios?

Un punto de venta (también conocido como sistema POS por sus siglas en inglés) es un programa informático creado para llevar el control de ventas e inventarios en un negocio, en conjunto con herramientas de hardware como monitores, escáneres de código de barras e impresoras, entre muchos otros.

¿Te gustaría conocer qué tipos de sistemas de punto de venta existen y cuáles son los beneficios que pueden darle a tu negocio? ¡Aquí te presentamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta!

¿Qué es un punto de venta y cómo ayuda a un negocio?

Un programa para punto de venta es un sistema de software y hardware que ayuda a propietarios, gerentes y encargados de un negocio a automatizar las tareas que intervienen en el proceso de ventas, como el control de inventarios, el control de ventas, la obtención de reportes y la facturación.

Contar con un punto de venta le ofrece a los negocios una ventaja competitiva que, además de promover el aumento de las ventas y su crecimiento a corto plazo, ayudan a mejorar la experiencia de los clientes ofreciéndoles un servicio más eficiente y ágil.

Aunque en las grandes empresas y tiendas departamentales el punto de venta ya sea algo común, en los últimos años los negocios pequeños y medianos también han empezado a adoptar esta tecnología para facilitar sus procesos de ventas y tener toda su información de manera fácil y rápida.

¿Qué tipos de punto de venta para negocios existen?

que es un punto de venta y que tipos de punto de venta existen

En la actualidad, existen dos principales tipos de puntos de venta:

  • El sistema POS tradicional, que almacena toda la información en un equipo de cómputo  y opera sin la necesidad de conexión a internet.
  • El punto de venta en la nube, que almacena la información en un servidor de internet y se ejecuta a través de un portal web o bien, mediante una aplicación para sistemas Android o iOS, entre otros.

Punto de venta tradicional (offline)

Un sistema punto de venta tradicional funciona a través de la instalación directa de un software y equipo de hardware en una red de computadoras interna. Generalmente, requieren de un servidor local para almacenar la información y se actualizan de forma manual con el apoyo de los proveedores.

Punto de venta en la nube (online)

El punto de venta en la nube se encarga de almacenar todos los datos del negocio en un servidor alojado en línea y facilita que los usuarios puedan acceder a su información desde cualquier lugar con conexión a internet.

Generalmente, los usuarios pueden descargar el POS en la nube directamente desde la página web del proveedor y, una vez instalado, puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conectividad. El POS en la nube puede funcionar de dos maneras:

Como punto de venta web (online)

El punto de venta web se ejecuta en un navegador de internet y funciona totalmente en línea. De acuerdo con el Market Analysis Report, el punto de venta web ha ganado atracción entre los pequeños y medianos negocios debido a la facilidad de utilizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pero presenta el riesgo de no poder operar ante un problema de conexión.

Como punto de venta híbrido (online/offline)

El punto de venta híbrido no se ejecuta necesariamente en un navegador de internet sino desde una aplicación Android, iOS, Windows o de algún otro sistema, permitiendo que los usuarios puedan generar ventas y agregar pagos sin conexión a internet.

Una vez que el servicio se restablece, el punto de venta híbrido se encarga de sincronizar la información en la nube automáticamente, sin temor a tener que suspender las ventas por la falta de internet.

¿En qué sistemas funciona un punto de venta?

Un software punto de venta puede funcionar en diferentes sistemas operativos dependiendo del tipo de aplicación del que se trate. Por ejemplo, un punto de venta fijo puede funcionar en una computadora de escritorio con sistema Windows o iOS, mientras que un punto de venta móvil puede funcionar en sistemas Android, iOS, etc.

Sin embargo, el auge de los smartphones y las tablets en el ámbito empresarial y comercial ha impulsado fuertemente el desarrollo del punto de venta en Android, pues es el sistema que domina más del 70 por ciento del mercado global.

A diferencia de los sistemas POS que únicamente pueden consultarse desde el equipo de cómputo del negocio, el punto de venta para Android ofrece la posibilidad de llevar el control de las ventas e inventarios desde el celular o la tableta del usuario. Esta facilidad ha motivado el aumento de la adopción de puntos de venta móviles entre pequeños y medianos negocios.

¿Qué beneficios tiene un punto de venta para negocios pequeños y medianos?

que es un punto de venta y cuales son los beneficios para un negocio

Más allá de cobrar y guardar el dinero en una caja registradora, un punto de venta aporta beneficios indispensables para los negocios que desean aumentar sus ventas a corto plazo, por ejemplo:

  • Agilizar el cobro de tus productos o servicios a través de la automatización de los procesos de venta.
  • Llevar un control total de los inventarios y de las ventas, evitando errores de cálculo humano o pérdidas injustificadas.
  • Ahorro de tiempo en procesos administrativos.
  • Aceptar diversos métodos de pago.
  • Personalizar tus tickets y emitir facturas electrónicas CFDI.
  • Permite que tus clientes generen su propia factura en caso de no querer esperar más tiempo en el establecimiento.
  • Generar reportes automáticos de todas tus transacciones y consultarlos en cualquier momento para la toma de decisiones.
  • Mejorar la experiencia del cliente ofreciéndole un servicio rápido y efectivo, sin errores de cálculo humanos ni esperas indeseadas.

¡Decídete a integrar un punto de venta en tu negocio!

Contar con un punto de venta es una herramienta ideal para aumentar las ventas en un negocio y garantizar un control óptimo de todas las transacciones, evitando errores de cálculo humano, robo hormiga o posibles fraudes.

Si quieres conocer de primera mano cómo un punto de venta puede beneficiar a tu negocio, te invitamos a descargar el plan gratuito de NS POS, un sistema híbrido que puedes usar desde un portal web o en cualquiera de tus dispositivos Android ¡Te sorprenderá lo fácil que será llevar el control total de tu negocio!

DESCARGAR PUNTO DE VENTA GRATIS

 

Related Articles