¿Cómo elegir el mejor software punto de venta para mi negocio?

Si has iniciado un negocio en los últimos años, debes haberte dado cuenta ya de la necesidad de llevar el control de tus ventas y productos para saber verdaderamente cuán rentable están siendo tus esfuerzos.

 Una de las mejores formas de lograrlo es con la ayuda de un software punto de venta, un sistema de control que ofrece herramientas especializadas para la gestión de un negocio según su giro, tamaño y necesidades. Si quieres saber cómo elegir el mejor software de punto de venta para ti, en este artículo te mostraremos los puntos más importantes que debes tener en cuenta.

Para empezar, ¿qué es y qué tipos de software punto de venta existen?

Ya hemos definido en otros artículos que un software punto de venta es básicamente un programa informático diseñado para llevar el control de las ventas en un negocio. 

Sin embargo, aunque este término suele utilizarse de manera genérica, en realidad existen varios tipos con diferencias muy marcadas y que están orientados a diferentes tipos de negocios. Aquí te presentamos los tipos de software punto de venta que existen hasta la actualidad:

Punto de venta fijo o tradicional

El software punto de venta tradicional es el que almacena toda la información en un equipo de cómputo fijo y opera sin la necesidad de conexión a internet, por lo que es ideal para negocios grandes que requieren de mucha capacidad de procesamiento y no quieren depender de la señal de internet para funcionar.

Punto de venta móvil

Que debes saber para elegir el mejor software punto de venta para tu negocio

La accesibilidad cada vez mayor a los smartphones impulsó la popularización de este sistema en los últimos años, pues permite realizar las actividades de ventas, inventarios y diversas funciones a través de una app móvil que se ejecuta desde un un celular inteligente o una tableta. Generalmente están diseñados para sistemas operativos Android y iOS.

Esta tecnología está orientada a emprendimientos y negocios pequeños que en una primera etapa no les convenga invertir demasiado en equipos de cómputo de alto costo (como monitores y CPU) y que prefieran llevar el control de su negocio de forma práctica y al alcance de la mano.

Te puede interesar también: ¿En qué negocios conviene usar un software punto de venta? Conoce estos 7 ejemplos

Punto de venta en la nube (solo online)

A diferencia del punto de venta tradicional, el punto de venta en la nube no requiere de servidores internos ya que almacena la información en un servidor remoto conectado a través de internet, ofreciendo como ventaja una baja inversión en equipos de cómputo.

En la modalidad online, este punto de venta se ejecuta únicamente a través de internet, por lo que es necesario que la conexión a la red no represente ningún problema. Este tipo de software es ideal para negocios que no cuenten con una alta cantidad de productos que requieren de mayor capacidad de almacenamiento y que tengan un flujo de clientes moderado.

Punto de venta en la nube híbrido

El punto de venta en la nube en modalidad híbrida es uno de los más innovadores y completos que existen en la actualidad, pues cuentan con herramientas que permiten almacenar la información del negocio en un servidor remoto, pero también pueden funcionar sin conexión a internet.

Este tipo de software es ideal para negocios que no quieran depender del internet, pero que puedan aprovecharlo como parte de su plan de crecimiento a corto o mediano plazo para llevar el control a distancia del establecimiento y sus futuras sucursales. Por ello, es ideal para prácticamente cualquier giro de negocio (tiendas de abarrotes, boutiques, bisutería, papelerías, etc.).

Te puede interesar también: 9 razones para usar un punto de venta en la nube en un negocio

¿Qué debes saber para elegir el mejor software punto de venta para tu negocio?

Elige el mejor software punto de venta para tu negocio siguiendo estas recomendaciones

Ahora que conoces los diferentes tipos de software punto de venta y a qué tipo de negocios están orientados según las necesidades que resuelven, te enlistaremos algunos puntos esenciales que debes tener en cuenta al momento de elegir el mejor para ti.

Que sea fácil de usar

Si es tu primer punto de venta, elige uno que sea fácil de usar y que tenga una interfaz amigable para el usuario, pues no querrás pasar días enteros tratando de averiguar cómo activar una función o que los vendedores no puedan entender cómo usarlo.

Que se ajuste a tus necesidades

Haz una lista de las actividades que se realizan en tu negocio y asegúrate de que el sistema cuente con las funciones necesarias para llevar el control de cada una, por ejemplo, que cuente con control de inventarios si manejas productos.

Que lo puedas probar primero

Nada se conoce mejor que por experiencia propia, por lo que es ideal que antes de comprar un sistema puedas tener una demo con un ejecutivo o, mejor aún, que puedas activar una versión gratuita que te permita explorar la interfaz y registrar algunas transacciones para ver qué tan fácil es de usar para ti y los vendedores.

¿Te gustaría probar un punto de venta ahora?

Si te gustaría probar un punto de venta en la nube híbrido, te recomendamos probar NS POS, un punto de venta multiplataforma que combina las funciones del móvil —pues te permite usarlo desde una aplicación en tu celular o tableta Android— con la tecnología de almacenamiento en la nube para llevar el control de tu negocio a distancia. ¡Y es gratis por 30 días! Activa tu cuenta gratis haciendo clic aquí abajo 👇

cta nspos