¿Cuáles son las principales características de un punto de venta?

El sistema de punto de venta ha demostrado ser una herramienta indispensable para los negocios que desean crecer y buscan generar métodos de control efectivos que aseguren su éxito a largo plazo.

Si estás considerando adquirir uno, en este artículo te enlistamos las principales características de un punto de venta que debes tener en cuenta al momento de elegir el mejor para tu negocio ¡Conócelas a detalle!

Características de un punto de venta que son esenciales en cualquier negocio

Iniciemos con las funciones que son indispensables en un punto de venta para llevar un control exacto de las ventas, manejar la mercancía correctamente y obtener información de respaldo que ayude a conocer el estado real del negocio.

1. Catálogo para administrar tus productos

A través de este catálogo, puedes dar de alta cada uno de tus productos o servicios por categorías y grupos, incluyendo una descripción, imagen, tipo de unidad y el precio de cada uno. Algunas de las herramientas que incluye son:

  • Barra de búsqueda para localizar productos rápidamente y agilizar el proceso de cobro.
  • Agrupación de productos (por ejemplo, por verduras o especias, en el caso de una tienda de abarrotes).
  • Creación de productos compuestos para los paquetes que incluyen diversos productos a un precio especial (un paquete de limpieza que incluye cloro, detergente y jergas, por ejemplo).

2. Control de tus procesos de ventas

Indistintamente de las funciones particulares del software que se utilice, algunas de las características básicas del punto de venta están relacionadas con el control de caja y labores administrativas, como el registro de ventas por vendedor, el control de efectivo, la generación de vouchers, los arqueos de caja y los retiros de efectivo por el supervisor, entre otros aspectos.

Te puede interesar: ¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus beneficios?

3. Control del inventario y almacén

Ya sea que cuentes con 10 productos o con 5 mil, el control del inventario es una de las características más importantes de los sistema de punto de venta en la actualidad, pues te permite llevar un buen manejo de las existencias y ayudarte a ordenar tus productos de forma óptima, detectar robos y disminuir mermas.

Con esta herramienta, todos los productos que registres en tu catálogo tendrán contabilizadas sus existencias a través de la función de inventarios, ayudándote a llevar un control automatizado del inventario que debes tener (inventario teórico) y corroborar que efectivamente sea así al momento de realizar tus inventarios físicos.

4. Perfiles de usuarios y permisos de seguridad

Una caracteristica de un punto de venta es la opcion de contar con diversos usuarios y panel de control

Esta función permite crear perfiles de usuarios dependiendo del cargo del colaborador, asignando funciones específicas y contraseñas de seguridad para mantener un control adecuado de la la información del negocio.

5. Generación de reportes para conocer el estado de tu negocio

Los reportes de ventas te permiten conocer el rendimiento real de tu negocio, acceder al registro de las ventas por día o por períodos y saber cuáles fueron tus productos más vendidos y de mejor rotación, ayudándote a tomar mejores decisiones para potenciar tus ingresos.

Los reportes de ventas por vendedor te ayudarán también a llevar un mejor liderazgo de tu negocio, asignar metas de ventas, monitorear los resultados y motivar a tus colaboradores a seguir creciendo cada día.

Conoce las promociones de NS POS vigentes hasta el 11 de diciembre

6. Facturación electrónica

Este componente te permitirá generar el comprobante fiscal de la compra de manera rápida, facilitando las operaciones de tu negocio y la de tus clientes. Algunos sistemas incluyen la opción de autofactura, a través de la cual los clientes pueden generar su factura desde un portal web desde cualquier lugar.

7. Creación de promociones y descuentos

La creación de promociones es una estrategia ampliamente utilizada para promover la rotación de un producto o bien, para aumentar las ventas durante una temporalidad específica (Navidad, Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, por mencionar algunos ejemplos).

Por ello, la función de promociones es una característica que no debe faltar en tu sistema POS para que no tengas que preocuparte por actualizar manualmente los precios o la información de un producto.

Complementos para agilizar tus operaciones

Una caracteristica de un punto de venta es la facilidad de aceptar pagos con tarjetas bancarias

Además de las funciones más esenciales que forman parte de un programa de punto de venta, existen herramientas de hardware complementarias que te ayudarán a agilizar el cobro de los productos y llevar un control más automatizado, como son:

  • Lector de tarjetas bancarias
  • Escáner de código de barras
  • Impresora
  • Báscula electrónica

Accesibilidad remota para el control del negocio a distancia

En la actualidad el 61 por ciento de los propietarios de negocios planean tener un punto de venta en la nube cuando cambian sus plataformas actuales debido a la facilidades que ofrece en la era digital de los negocios. Algunas de las características de este tipo de sistema son:

1. Acceso desde punto de venta móvil

Los sistemas POS en la nube tienen la opción de ser utilizados desde una aplicación móvil que se encarga de ejecutar el software en dispositivos como tablets y celulares, permitiendo acceder a la información del negocio en tiempo real.

2. Control de sucursales a distancia

Si cuentas con más de una sucursal o tienes como meta abrir más de una, las funciones de gestión de múltiples sucursales te permitirán acceder a los registros de todas tus tiendas sin tener que desplazarte físicamente.

Te puede interesar: 9 razones para usar un punto de venta en la nube

¡Prueba las características esenciales de un punto de venta sin costo!

Como puedes ver, el sistema de punto de venta es la herramienta ideal para llevar el control de la administración, las ventas, los inventarios y todo eso que está detrás del mostrador y que suele ser el dolor de cabeza de los emprendedores y propietarios.

Si quieres probar un punto de venta sin correr el riesgo de realizar una gran inversión, te recomendamos probar de forma gratuita NS POS, un sistema que te brindará todas las características mencionadas para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio a partir de hoy.

cta nspos

 

Related Articles