El punto de venta en la nube ha atraído el interés en el mundo empresarial debido a la facilidad que plantea para llevar el control total de un negocio sin tener que estar presente en él todo el tiempo.
Si tú también estás interesado en conocer más sobre esta nueva tecnología, ¡te invitamos a conocer cómo funciona a detalle!
¿Qué es la nube exactamente?
Para empezar, cuando hablamos de la nube nos referimos a una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios.
¿Qué es un punto de venta en la nube?
Un punto de venta en la nube es aquel que te permite controlar la administración de tu negocio desde un único portal web o una aplicación a la que puedes acceder a través de un dispositivo con conexión a internet, como una computadora, smartphone o tablet.
Antes de la aparición de esta tecnología, la mayoría de las empresas almacenaban toda su información de ventas de forma local, exigiendo una importante inversión en equipos de cómputo o en un servidor que operara dentro de una red en el sitio.
¿Cómo funciona el punto de venta con tecnología en la nube?
Cuando adquieres un programa de punto de venta en la nube, este se encuentra almacenado en servidores proporcionados por tu proveedor, quien se encarga de manejar el alojamiento de datos por ti.
Mientras tanto, tú como propietario, administrador o encargado del negocio puedes hacer un uso completo del sistema desde tu local o bien, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Algo que debes tomar en cuenta es que existen dos tipos de punto de venta en la nube:
- El punto de venta web, que se ejecuta en un navegador de internet y funciona únicamente cuando hay una conexión a Internet.
- El punto de venta híbrido, que se ejecuta tanto en un navegador de internet como a través una aplicación para Android, iOS o de algún otro sistema, permitiendo que los usuarios puedan generar ventas y agregar pagos incluso sin conexión a internet.
Te puede interesar también: ¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus beneficios?
¿Qué pasos debo seguir para usar un pdv en la nube?
Empezar a usar un punto de venta en la nube es muy sencillo. En términos generales, solo tienes que realizar los siguientes pasos:
1. Crea la cuenta de tu empresa
Para empezar, debes descargar la aplicación de punto de venta desde el sitio web del proveedor o desde la tienda de aplicaciones del sistema correspondiente, ya sea en tu computadora, en tu smartphone o en tu tableta.
Una vez instalada, debes registrarte y crear la cuenta de tu empresa. Para esto debes tener a la mano datos como el nombre comercial de tu negocio, dirección y teléfono, así como tus datos fiscales en caso de usar facturación electrónica.
2. Da de alta tus productos
Sube todos los productos de tu lista, crea tus productos compuestos (paquetes), agrega comentarios sobre los productos y determina los descuentos aplicables dentro de tu esquema de ventas.
3. Configura tus complementos
Crea los perfiles de tus usuarios (administrador o usuario) y configura los complementos que te permitirán agilizar el proceso de ventas y el servicio a tus clientes, por ejemplo: impresora, escáner de código de barras y lector de tarjetas bancarias.
4. ¡Comienza a vender!
Al automatizar el proceso de ventas podrás registrar cada transacción de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener que escribir notas a mano en las que se puedan cometer errores de cálculo humano.
Además, podrás tener acceso rápido a información como precios y disponibilidad de los productos para orientar mejor a tus clientes, mejorando también la eficiencia de tus colaboradores.
¿Cuáles son algunas de sus ventajas principales?
Algunas de las ventajas de usar un punto de venta con tecnología en la nube son:
- Almacenar toda la información de tu negocio en un lugar seguro y accesible.
- La tableta o smartphone que ya sea propiedad del negocio se puede utilizar como interfaz de punto de venta, por lo que no tienes que invertir en equipos adicionales que funcionen como servidor local.
- Los dispositivos Android como punto operativo para el negocio se consiguen a precios muy accesibles, por lo que un punto de venta para Android con tecnología en la nube será ideal para llevar el control de tu negocio sin necesidad de una gran inversión.
¿Cuáles son sus desventajas?
La falta de conexión a internet es el talón de aquiles del punto de venta en la nube en su modalidad de punto de venta web, pues un problema de conexión puede generar la caída completa del sistema.
Sin embargo, el punto de venta híbrido ha sido diseñado precisamente para contrarrestar esta desventaja, pues incluso sin acceso a internet permite registrar las ventas a través de la aplicación, y se encarga de sincronizar la información una vez que la conexión se restablece.
¡Prueba hoy la tecnología en la nube del punto de venta híbrido NS POS!
Para conocer de primera mano cómo opera esta tecnología, te invitamos a probar la versión gratuita de NS POS, un punto de venta híbrido que funciona como una aplicación descargable que tus colaboradores pueden operar desde tu negocio, mientras que monitoreas el movimiento de las ventas, productos e inventario desde cualquier lugar a través del portal web.