¿Cómo llevar el control de un negocio para asegurar el éxito?

¿Cómo llevar el control de un negocio para asegurar el éxito?

Si bien aumentar el número de ventas puede parecer el indicador más importante para un emprendedor que busca crecer, obtener un control verdadero de todas las operaciones, procedimientos y resultados es el paso más importante para garantizar el éxito a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, en este artículo hemos reunido los métodos más importantes  que debes tener en cuenta para obtener el control total de tu negocio y garantizar su funcionamiento correcto, incluso sin tener que estar presente en él todo el tiempo ¡Sigue leyendo!

1. Implementa un control de tus ventas y evita errores humanos

El control de ventas es un proceso que te ayudará a gestionar, registrar y monitorear todo lo que es vendido en tu negocio. En general, es una forma de saber todos los movimientos y acciones que ocurren en el área de ventas y también de usar esa información para tu éxito comercial.

Al contar con un sistema de control de ventas podrás evitar errores de registro o de cálculo al momento de realizar una venta. Además, te permitirá identificar dónde concentrar tus estrategias y fuerza de ventas, así como identificar cuáles son las necesidades y los próximos pasos a seguir para aumentar tus ingresos. 

2. Mejora el control de los inventarios para evitar pérdidas

Como llevar el control de ventas en un negocio para asegurar el exito

Si parte de tu giro consiste en la venta de productos (ya sea como venta minorista, como productos asociados a tus servicios o como productos procesados para la entrega final al cliente), es necesario que empieces a llevar un control detallado de tu inventario para poder garantizar un aprovechamiento óptimo de tus recursos, y con ello, el éxito de tu negocio.

Este proceso te ayudará a administrar las mercancías que se guardan en almacén y a llevar un registro correcto de la entrada y salida de los productos, con la finalidad de evitar problemas de desabasto o de exceso de compra, pérdidas por merma o caducidad, o bien, a invertir de forma innecesaria en gastos de almacenamiento.

3. Controla tu flujo de efectivo para tus optimizar tus cobros y pagos

El control del flujo de efectivo consiste en el cálculo de las entradas y salidas de dinero con la finalidad de tener un control sobre los cobros y pagos, así como los libros financieros del negocio.

Llevar un buen control de estas operaciones te ayudará a identificar el comportamiento del flujo de efectivo por entradas, salidas, inversión y financiamiento, así como a establecer un control permanente sobre los mismos; además evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y pago y medir la liquidez de tu negocio.

Además de los métodos de control, el establecimiento de políticas de crédito efectivas y la optimización de los pagos mediante sistemas automatizados resultan de gran ayuda para mejorar este proceso.

4. Aplica un control de tus costos para promover el ahorro

El control de costos es un proceso fundamental para garantizar la rentabilidad y el crecimiento de todo tipo de negocio, pues permite identificar las salidas de dinero vinculadas a la producción de bienes y servicios con el fin de diseñar estrategias de ahorro.

Los dos tipos de costos principales que se presentan en todo negocio:

  • Costos fijos. Estos no dependen de las ventas, como son la renta del local, los sueldos o pagos de servicios (agua, luz, gas, teléfono).
  • Costos variables. Dependen del producto vendido, como son la materia prima, los insumos usados, entre otros.

Al llevar un buen control de costos podrás evitar pérdidas de capital de trabajo, identificar compras innecesarias y mejorar tu competitividad en el mercado al establecer los mejores precios tanto para ti como para tus clientes, entre muchos beneficios.

5. Lleva el control de tus gastos para mejorar tu administración

Metodos para llevar el control total de un negocio

Aunque es común confundir el control de costos con el de gastos ya que ambos procesos tienen como objetivo diseñar estrategias de ahorro, es importante conocer que cada uno se aplica en diferentes áreas.

Mientras que el primero se relaciona con la producción de bienes y servicios, el control de gastos se relaciona con el área administrativa y forma parte fundamental de la parte operativa de la empresa, más que de la generación de ingresos. Aquí se incluyen los pagos en impuestos, nóminas de trabajo, ventas, insumos para oficina y papelería, entre otros.

Contar con un buen control de gastos te ayudará a llevar una mejor administración de tu negocio, analizar tus ingresos y egresos durante un periodo de tiempo, saber qué gastos están pendientes y qué facturas faltan cobrar, por mencionar algunos beneficios.

6. Evalúa tus resultados con el control del estado financiero

El control financiero refiere al estudio y análisis de los resultados reales de una empresa, vistos desde distintas perspectivas y momentos, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos, planes y proyectos del negocio, las líneas marcadas a nivel financiero, de ventas, ganancias, superávit, etcétera. 

Si bien al momento de iniciar un negocio es común no pensar en todas las implicaciones financieras que traerá a corto, mediano y largo plazo, contar con un control financiero desde el primer momento te ayudará a ganar seguridad y confianza para llevar un funcionamiento correcto de todas tus operaciones y tomar decisiones estratégicas efectivas.

¡Empieza a obtener el control total de tu negocio!

Estos son solo algunos planteamientos básicos de los métodos de control que todo negocio, de cualquier giro y escala, debe implementar para empezar a ver los verdaderos resultados de su inversión.

Sin embargo, si quieres conocer a detalle cómo implementar cada uno y cómo sacarles el máximo provecho de forma práctica y efectiva, te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter para recibir semana a semana recomendaciones, herramientas y estrategias infalibles ¡Esperamos que este artículo te haya gustado!

cta_tips

Related Articles